
El medicamento para la diabetes Ozempic, y su medicamento hermano para la pérdida de peso, Wegovy, utilizan el mismo componente: la semaglutida. Estos y otros fármacos de esa familia, que incluye medicamentos como la tirzepatida y la liraglutida, actúan imitando una hormona que el organismo produce de forma natural, la GLP-1. Una de las funciones del GLP-1 es desacelerar el paso de los alimentos por el estómago, lo que ayuda a sentirse saciado durante más tiempo. Sin embargo, si el estómago se ralentiza demasiado, puede causar problemas.
A Knight y Wright se les diagnosticó gastroparesia grave, o parálisis estomacal. Sus médicos creen que puede deberse o haberse agravado por la medicación que estaban tomando, Ozempic.
Wright dijo que también se le diagnosticó el síndrome de vómitos cíclicos, que la hace vomitar varias veces al día.
Allen aún no tiene un diagnóstico para sus problemas estomacales, pero dijo que empezaron después de que su médico la animara a tomar Wegovy para perder peso. Está controlando sus náuseas y vómitos con un medicamento llamado Zofran y con probióticos recetados mientras espera a que le hagan más pruebas en octubre, las citas más cercanas que pudo conseguir con especialistas.
Los médicos afirman que cada vez salen a la luz más casos similares, debido a la gran popularidad de estos medicamentos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha recibido informes de pacientes que toman estos fármacos y sufren parálisis estomacal que, en ocasiones, no se han resuelto al momento de realizar el informe.
Como Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos regional Valparaíso, hacemos un llamado a no utilizar medicamentos como el ozempic (semaglutida)o similares para bajar de peso, sin supervisión médica, porque la automedicación o mala utilización, puede exponer a complicaciones no deseadas o incluso enmascarar otras enfermedades.